Ponentes invitados

AGUIAR, Joana. Es doctora en Ciencias del Lenguaje, por la especialidad de Sociolingüística con la tesis “Mecanismos de conexión oracional: la importancia de las variables sociales”.  Máster en Lingüística con la presentación del trabajo final titulado “Unidades y procesos fonológicos en la variedad de Terra Quente: contribución al análisis forense”. Investigadora externa en el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Minho (Portugal); participa, además, en otros proyectos de investigación financiados por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología en las áreas de patrones de frecuencia fonológica y variación sociolingüística. Sus principales áreas de investigación son la variación lingüística, la sintaxis y la lingüística forense. Es miembro de la Asociación Internacional de Lingüistas Forenses desde el 2009, y ha sido requerida como experta lingüista en procedimientos judiciales. 

ALONSO CARROZA, Marta. Miembro de la Policía Nacional, desempeña su trabajo como especialista en el Laboratorio de Acústica Forense de la Comisaría General de Policía Científica desde 2009, año en que realiza el Curso de Postgrado de Fonética Forense en la Universidad Pompeu Fabra; es Licenciada en Filología Española por la UAM y Máster Universitario en Español para Extranjeros. Tras la realización de diversos seminarios y cursos de alta especialización en acústica forense e identificación de locutores, es en al año 2012 cuando pone en práctica su conocimiento e inicia su andadura como experta en la realización de informes periciales de comparación de voz en un gran número de casos relacionados con la comisión de delitos graves (homicidios, secuestros, violencia de género, estafas, etc.) a requerimiento tanto de los grupos de investigación como de los tribunales españoles.

EL-MADKOURI, Mohamed. Es doctor en Lingüística y Filología, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y director de varios cursos de formación del Fondo Social Europeo. Co-fundador de la Licenciatura de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Consejo Superior de Universidades de Egipto. Ha publicado artículos sobre Lingüística, Traductología y Análisis Crítico del Discurso. Además, es traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación.

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, Inés. Es catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y desde diciembre de 2008 académica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). De entre sus diversas líneas de investigación destaca la dialectología del español (actual e histórica), con especial atención a la variación gramatical. Es directora del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER) desde el inicio de su andadura en 1990 hasta la actualidad. El corpus está formado por grabaciones de la lengua hablada en enclaves rurales de la Península Ibérica y ofrece una muestra representativa de la variedad dialectal.

FORNACIARI, Tommaso. Es policía y psicólogo de la Policía Nacional italiana, y Doctor en Ciencias Neurocognitivas. Desde el 2003 ha trabajado en el servicio de la Policía Científica Forense en relación con el análisis de la escena del crimen y el análisis del comportamiento en casos de asesinato. Está especializado en técnicas computacionales para detectar el engaño a partir de las transcripciones de audio de tribunales italianos. Actualmente trabaja para el Ministerio del Interior de Italia encargado de la investigación e innovación tecnológica de la seguridad pública. Posee numerosas publicaciones científicas relacionadas con la inteligencia artificial, la lingüística, el derecho y el engaño.

GARAYZÁBAL HEINZE, Elena. Es profesora titular en el Departamento de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid y logopeda. Miembro del Grupo ILFE -Investigación en Lingüística Forense España- y de la IAFL -International Association of Forensic Linguists-. Ha organizado las ediciones anteriores de las Jornadas (In)formativas de Lingüística Forense en España desde su inicio en 2010. Es co-editora del libro Panorama actual de la lingüística forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica (2014);  ha realizado la revisión del libro Ens queda la paraula a petición de la International Journal of Speech, Language and the Law (2015) y ha redactado la entrada Lingüística Forense de la Enciclopedia de Lingüística Hispánica de la editorial Routledge (2016). Ha impartido diversos cursos de experto en el ámbito de la lingüística forense en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Ministerio del Interior, además de cursos de corta duración en la Universidad Autónoma de Madrid relacionados con la Lingüística Forense.

GIBBONS, John. Es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Monash (Melbourne). Previamente fue professor de la Universidad de Hong Kong. Durante 25 años ejerció de profesor en la Universidad de Sydney en el Departamento de Lingüística. Su ámbito de investigación es la lengua y el derecho, y el bilingüismo. Ha trabajado con la policía de Nueva Gales del Sur. Ha sido asesor del Departamento de la abogacía del Estado en Camberra en relación con legislación federal de intérpretes judiciales; ha sido también consejero (1994-2000) de la Law Foundation de Nueva Gales del Sur en cuestiones relacionadas con el lenguaje y la ley y ha sido perito lingüista forense en más de 40 casos. Del 2003 al 2005 fue el Presidente de la Asociación Internacional de Lingüistas Forenses-IAFL-, y del 2001 al 2005 fue coordinador del Comité Científico de Lingüística Forense reconocido por la ONU. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la lengua y el derecho, como Language and the Law (Longman, 1994) y Forensic Linguistics: An Introduction to Language in the Justice System (Blackwell, 2003), además de numerosas publicaciones en revistas de prestigio tanto lingüísticas compo del ámbito del derecho.

McMENAMIN, Gerald. Es catedrático en lingüística y profesor emérito de la Universidad de Fresno (California). Durante años se ha dedicado al estudio de la Lingüística Forense y como resultado de ello ha publicado libros de referencia en este campo: Introducción a la lingüística forense: un libro de curso (2017), Forensic Linguistics: Advances in Forensic Stylistics (2003) o Forensic Stylistics (1993), así como diferentes artículos relacionados con el tema. Ha participado como experto lingüista forense en numerosos casos en tribunales superiores de justicia de diferentes estados de Norteamérica, tribunales locales, y de la Corte Internacional de Justicia.

MORENO SANDOVAL, Antonio. Es profesor Titular de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director del Laboratorio de Lingüística Informática (UAM). Sus áreas de especialización son la Lingüística Computacional y la Lingüística de Corpus; sus principales líneas de investigación atienden a la morfología y sintaxis computacionales, compilación y anotación de corpus orales y escritos. Ha sido investigador en diferentes instituciones: Centro Científico de IBM España, Departamento de Informática de la New York University (beca Fulbright postdoctoral), Cátedra de Lingüística de la Universidad de Augsburgo, Alemania (beca DAAD postdoctoral), Instituto de Ingeniería de Conocimiento (IIC) y es autor de numerosas publicaciones científicas relacionadas con la lingüística computacional.

MORENO TORRES, Ignacio. Es Profesor Titular de Lengua Española en la Universidad de Málaga. Durante los últimos 10 años ha estudiado las habilidades fonéticas y lingüísticas de personas con implante coclear y personas con lesiones neurológicas leves. Investigador Principal de diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía e Innovación; ha publicado sus trabajos en numerosas revistas de alto impacto (Journal of Neurolinguistics, JASA, Frontiers in Human Neuroscience, etc.). Actualmente trabaja sobre las dificultades que plantea el reconocimiento de señales acústicas en contextos ruidosos en normo-oyentes y usuarios con implante coclear con el fin de aprender a manipular señales degradadas para facilitar su reconocimiento, lo que acerca esta línea de investigación a la Fonética Forense.

NAKANE, Ikuko. Es catedrática en el Instituto de Asia de la Universidad de Melbourne. Está especializada en sociolingüística y sus áreas de interés son la Lingüística Forense y la comunicación intercultural. Ha publicado en revistas de gran importancia como Applied Linguistics, Discourse & Society o Journal of Pragmatics trabajos relacionados con las entrevistas policiales, los silencios y el papel del mediador-intérprete en casos legales. Es miembro fundador de la Asociación Japonesa de la Lengua y el Derecho; miembro de la Asociación de Lingüística Aplicada de Australia; miembro de la IAFL (International Association of Forensic Linguists), además de miembro de Sociedad para la Enseñanza del Japonés como Lengua Extranjera y de la Asociación de Estudios Japoneses de Australia.

QUERALT ESTÉVEZ, Sheila. Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra donde durante siete años formó parte del equipo de investigación del ForensicLab. Actualmente, es directora del Laboratorio SQ-Lingüistas Forenses y perito judicial lingüista. A lo largo de los años ha atendido más de un centenar de consultas y ha asistido a distintas unidades policiales. En su faceta docente, es profesora de máster en la Universidad San Jorge y profesora en el Centro de Investigación y Formación Criminológica de la Universidad Miguel Hernández, además, de directora de los cursos profesionales en Lingüística Forense del Laboratorio SQ.  Su investigación se centra en la comparación forense de textos escritos aplicando métodos cualitativos y cuantitativos y presenta los resultados anualmente en conferencias científicas nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo Académico ILFE y de distintas asociaciones y grupos internacionales como son la International Association of Forensic Linguists, el Center for Research in Language and Law y del grupo RELINE de la Universidad de Copenhague.

REIGOSA RIVEIROS, Mercedes. Es Licenciada en Lingüística por la UAM y miembro de la Policía Nacional desde 1988, donde durante unos años ha ocupado un puesto como traductora e intérprete en la Unidad Nacional de Europol. Desde 2005 desarrolla su actividad como especialista en el Laboratorio de Acústica Forense de la Comisaría General de Policía Científica, centrando su trabajo en la elaboración de perfiles lingüísticos y ruedas de reconocimiento de voz. Ha realizado cursos de especialización en Lingüística Forense en instituciones de referencia internacional (FBI, Centro de Lingüística Forense de la Universidad de Aston, ForensicLab de la Universidad Pompeu Fabra) e impartido docencia en esta área en distintos foros académicos. Asimismo, participó en la organización de las anteriores ediciones de las Jornadas (In)formativas de Lingüística Forense y es co-editora del libro Panorama actual de la lingüística forense en el ámbito legal y policial. Teoría y práctica.

RODRÍGUEZ ALIQUE, Mª Ángeles. Es Profesora Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1993 es Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Madrid.

SOTO CASTRO, Juan Enrique. Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de la Sección de Análisis de Conducta de la Unidad Central de Inteligencia Criminal desde 2010. Doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela y experto en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, con una amplia experiencia en la investigación policial de delitos graves y en la elaboración de perfiles psicológicos de delincuentes violentos. Ha participado como docente en distintos másteres universitarios ofrecidos por diferentes universidades e instituciones, así como en seminarios y grados académicos relacionados con la perfilación criminal. Desde el año 2011 ha publicado manuales, protocolos y artículos sobre cuestiones relacionadas con perfiles delictivos, comportamiento no verbal, investigación psicológica de delitos violentos, entre otros; además de ser miembro del Comité de Evaluación de diferentes publicaciones de ámbito nacional e internacional.

TORRES ÁLVAREZ, José. Doctor en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor del módulo de Español para Fines Específicos International Business and Spanish en la Aston University (Birmingham). Participa en congresos nacionales e internacionales y publica en revistas indexadas de reconocido prestigio para difundir los resultados de sus principales líneas de investigación (discurso jurídico, discurso científico, semántica y pragmática del español, y español coloquial). En la actualidad, colabora como investigador en el Departamento de Lengua española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid. Colabora tanto con la Universidad de Salamanca como con el Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca; labor que compagina con la docencia de la asignatura Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Esteve Albert, de la Generalitat de Catalunya.

VINCZE, Laura. Doctora en lingüística por la Universidad de Pisa. Es investigadora postdoctoral en la University of Roma Tre. Colabora  con la Universidad Pompeu Fabra, en temas relacionados con marcadores epistémicos posturales multimodales. Ha trabajado en temas relacionados con evidencialidad y epistemicidad; comunicación multimodal y teoría argumentativa. Ha sido miembro de la RED Europea de Excelencia en el Procesamiento de la Señal Social (SSPNet). Es autora y coautora de artículos en revistas internacionales de prestigio y ha presentado sus trabajos en foros internacionales. Ha sido co-editora de dos números especiales dedicados a la “Multimodal Communication in Political Speech Shaping Minds and Social Action” (Springer) y al “Conflict and Negotiation: Social Research and Machine Intelligence” (Springer).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: